Fiona Reflexiona

miércoles, 5 de septiembre de 2007

De las Generaciones

Hace unos cuantos años vi la película Grandes Bolas de Fuego (Great Balls of Fire) que está basada en la vida de Jerry Lee Lewis, protagonizada por Dennis Quaid y Winona Ryder.

Es muy interesante, no está como para un Oscar pero a mí me sirvió en su momento para darme cuenta de algo…

Entre otras cosas, la película muestra cómo las jovencitas de los años 50 se le “regalaban” a JLL para seducirlo y tenían actitudes provocativas.

Me puse a sacar cuentas… Esas jovencitas de los 50, tendrían unos 65/70 años cuando yo vi la peli… O sea, podrían ser mi abuela…Mi abuela!

O tu abuela!

Me dieron ganas de salir a la calle y gritar “Viejos, qué critican!?!? Ustedes también hicieron lo suyo!”

La gente grande siempre critica a los más jóvenes y se llenan la boca con que “no hay moral” “qué época que vivimos, no hay respeto!” “la juventud está perdida”… Agreguen la que quieran.

Esa película hizo que me diera cuenta de que los adolescentes siempre fueron rebeldes, siempre fueron osados y siempre quisieron ir contra la corriente. Y es natural y está bien.

Lo que no está bien es que después crezcan y envejezcan criticando a los nietos, sobrinos o los adolescentes que se les crucen o aparecen en la tele o “en bolas” por ahí.

Tampoco está bien que “pierdan la memoria”, que se olviden de que, a su manera y tal vez haciendo cosas diferentes, ellos en algún momento también se rebelaron y gritaron o patalearon o se escaparon o se encamaron…

Creo que una generación siempre critica a la que le sigue porque el presente le pertenece a quien es joven. El joven es quien impone tendencias, rompe moldes, trae cosas nuevas, inventa, porque está saliendo a la vida, le gusta probar y curiosear.

Y los mayores que ya tienen una vida más o menos encaminada no pueden amoldarse, (a veces) a lo nuevo, a criterios a los cuales ellos creen no pertenecer.

Y se amargan porque sienten que el presente no les pertenece. Y comienzan a perder la memoria…

Algunos pierden la memoria porque les conviene: todos guardamos algo en el ropero. Y entonces, con esto de que hay que dar el ejemplo a los hijos, muchos empiezan a pregonar con lo contrario de lo que hicieron.

Y por ser tan orgullosos, no son capaces de decir “Mirá, ves, yo no hice lo que te estoy exigiendo a vos y mirá dónde estoy” “Si, me equivoqué, por eso te exijo que no lo hagas, porque sé qué sucede si no me hacés caso”.

No son todos, pero hay muchos.

Si mis conocimientos de historia no me fallan, repasemos algunas décadas y saquen cuentas… y conclusiones:


Década del 50: aparece el rock y la adolescencia. Marlon Brando y su Salvaje y Jimmy Dean y su Rebelde Sin Causa. (Mírenlas y muchos se van a reconocer en los diálogos y / o reclamos!)








Década del 60: Flower Power Total! Woodstock! Porros! LSD! Rock and Roll! A ver… Si tenían entre 15 y 25 años en esa época, ahora tienen entre 55 y 65… Sí, y no creas que porque vivían en Argentina, esas cosas foráneas no se imitaban acá!


Década del 70: Universidad y rebeldía a full! Marchas, militancia… Se creen que las chicas y los chicos de ese tiempo eran como los que aparecen en las películas de Palito Ortega?



Bueno, hasta acá llego, después los 80, los 90, son décadas más o menos presentes y no hay que buscar en mucho archivo para darse una idea de cómo se vivía.

Se sienten mejor?
posted by Fiona Aaron at 6:44

3 Comments:

no

5 de septiembre de 2007, 13:28  

Hola primera vez que paso por acá y me encontré este post.
Cuando era adolescente AMABA ser adolescente, odiaba pensar en que algún día dejaría de serlo. Y me pasó, como a todos los demás.
El otro día vi un documental sobre la adolescencia. Uno distinto, no como los otros aburridos que ya habia visto.
En este documental explicaban que la adolescencia no había existido siempre, y no sólo eso, sino que empezó mas o menos para la misma época que contás vos.
Sabés por qué? Porque antes no se podía escuchar música si no ibas al teatro, por ejemplo. Después cuando inventaron la radio la gente la escuchaba en familia, imaginate que no daba escuchar nada canchero con padres y abuela sentados a la mesa.
La ropa se hacía a medida, no había grandes productores, no se podían elegir tendencias, ir contra los padres.
Muchos ejemplos mas, super interesantes.
No lo podía creer. Estaba clarísimo, no es tan facil ser adolescente sin tanto mercado que nos lo facilite. Nunca lo había pensado así.
Y el invento del Nylon fue uno de los factores determinantes en las costumbres adolescentes.
Creo que el documental es de la BBC.
Igual no niega nada de lo que hayas dicho, que nuestras abuelas la empezaron. Y.... jajaja, con un poco mas de culpa de la que creemos, bien pudieron hasta haber sido las PRIMERAS adolescentes!

Eso sí, ojo con pensar que los adolescentes dictan tendencias... En cuanto dejas de ser adolescente lo primero que te enterás es que hay muuuucha gente grade trabajando en armar las tendencias que los adolescentes van a seguir, y disfrutar!!!!.
Un beso

7 de septiembre de 2007, 9:32  

Fiona, me hiciste pensar en lo AFORTUNADA que soy de tener abuelos como los míos... con mucha memoria de su juventud rebelde e idealista. A veces quisiera escribir sobre ellos, pero creo que haría falta un blog entero.
Ah! eso si: la adolescencia de hoy, entre el programa de tinelli, el reguetón, y sin Lita de Lazzari, SI está perdida! :P
Un beso!
Adri

11 de septiembre de 2007, 7:23  

Publicar un comentario

<< Home