Fiona Reflexiona

lunes, 16 de julio de 2007

Diego Armando Maradona

Vaya qué tema para un primer post.

Siempre tuve la idea de escribir sobre Diego Armando porque es tan, tan grande que es lógico que despierte odios y amores y que se lo admire y se lo critique con igual intensidad.

A mí hay veces que me despierta admiración y otras veces me enfurezco con sus declaraciones y reacciones.

Es muy difícil escribir o hablar de Maradona sin separar la persona del personaje. Por eso muchos lo endiosan y le perdonan sus excesos y otros lo odian y no le perdonan sus excesos.

Me encanta ver videos donde se lo ve jugando bien SIEMPRE. Hasta cuando hace jueguitos con la pelotita de golf. Esa clase de maestría deportiva no nace en cualquiera (los futboleros pensarán que "descubrí América") sino en alguien que es muy pero muy inteligente.

Considero que Maradona es una persona de una aguda inteligencia con una pobre educación.

Es un tipo que acuña frases que rayan lo filosófico, tiene reflexiones que son dignas de un gran pensador.

Pero a la vez, es alguien que ha sufrido la adulación desmedida desde muy joven y como nunca tuvo su "pata educativa" muy desarrollada sobre la cual apoyarse, ha sido devorado por la soberbia de creerse inmortal y el mejor.

Es el mejor del mundo, qué duda cabe... Pero el mejor del mundo en una cancha de fútbol.

No es el mejor del mundo ni un dios, como tampoco lo es ningún ser humano.

El hecho de que haya sobresalido por su habilidad con la pelota no lo categoriza como ser humano superior. Es tan raso y humano como vos y yo y como cualquier otro, como aquél que es un científico, un cartonero, un maestro o un trabajador que todos los días se levanta a las 5 de la mañana para tomarse un colectivo y un tren y viajar como enlatado.

Y sin embargo quisiera poder desentrañar el por qué de tal fanatismo ciego...

Ser fanático de un personaje supone ser ciego ante cómo es el personaje en la intimidad. Los fanáticos de Maradona son aquellos que pasan por alto sus defectos (bueno, cuando amamos también solemos hacer eso) y le perdonan todo. Ok, hasta ahí es entendible.

Lo cuestionable, a mi entender, es cuando se quiere justificar esa mala conducta y reaccionan mal (muuy mal) cuando alguien dice "Disculpen, pero no confundan al Maradona de la cancha con el Maradona ser humano".

Me pregunto si aquellas personas tan fanáticas de "El Diego" justificarían la misma conducta en un hombre de la misma edad de Maradona, casado con hijos, con los mismos argumentos y la misma vehemencia.

Lo mejor que se puede hacer es dejarlo en paz y que haga y / o rehaga su vida.

Me estoy dando cuenta de que, en realidad, más que criticar a Maradona estoy criticando a sus fanáticos.

Una cosa que me llamó la atención aquella vez que estuvo internado en la Suizo-Argentina, esa clínica que de repente se encontró invadida de periodistas y gente (fanáticos?), fueron los pósters que se pegaban sobre las paredes.

La mayoría tenían escritas frases del tipo "Fuerza Diego" "Aguante Diego" "Diego es Dios", etc. Y lo llamativo era que en la gran mayoría (es mucho decir "todos"?) la firma de quien había creado el póster estaba escrita con caracteres muchísimo más grandes que el nombre DIEGO.

Me dio que pensar... Hasta qué punto ser fanático de alguien es admirarlo? Hasta qué punto ser fanático es sólo una razón que tienen algunos para sobresalir en algo o para salir en la tele o para tener un mínimo de reconocimiento?

Entiendo admirar a alguien pero no entiendo llegar al extremo de dejar tu vida de lado, tus intereses, tu familia, para seguir a un ser humano, que encima no sobresalió por el esfuerzo de haber estudiado y trabajado como un burro sino por jugar bien al fútbol.

Asumo a Maradona como personaje y me olvido de cómo es como persona y lo disfruto y lo admiro.

Asumo a Maradona como persona y no me cae bien porque veo a alguien que no ha sabido aprovechar semejantes privilegios para cultivarse un poco más intelectualmente. Estoy segura de que hubiese tenido una vida muchísimo más feliz y estable si hubiese estudiado más, si hubiese, al menos, leído un poco más.

Prefiero, entonces, mirar a Maradona en la tele, en los videos de partidos.

Prefiero olvidarme de su vida privada, que no me interesa, que no sigo, pero de la que irremediablemente uno se entera aunque no quiera.
posted by Fiona Aaron at 3:17

12 Comments:

Este pibe me supera. En esta oportunidad no creo dejar ningun comentario sobre este deagradecido de la vida.
Mientras tanto, un poco de suerte para vos.

16 de julio de 2007, 21:27  

Bienvenida a la blogósfera. Espero leer un poco más los próximos días.
Saludos!

17 de julio de 2007, 7:08  

Mi tío mas groso contaba que a Maradona (que definitivamente no es santo de mi devoción pero como futbolista es LA grositud) le dieron un doctorado "honoris causa" en física, por sus capacidades con la pelotilla.
Hecho el intercambio de links, quería linkear a Ariana tambien hace rato, asi que mato dos pajaros de un tiro.
Suerte!
Adri

17 de julio de 2007, 7:20  

Bienvenida a la blogosfera Fiona, buen tema para empezar,bien escrito. Una pregunta, me gusto la foto que le pusiste al lado derecho, esa chica como pintada, si me puedes dar un tip, FELICIDADES. Katana,(cubana, asi que amo a Maradona)

17 de julio de 2007, 10:33  

Bienvenida con el primer post...
te digo que me parece buenisima la estetica del blog... la imagen.. en fin

17 de julio de 2007, 11:04  

El Diego genera eso... amores y odios.
A diferencia de otros como Ginobili que genera amor o indiferencia, por ejemplo...

Y el Diego es el Diego es la frase que define la relación de cualquiera con él... para bien y para mal.

18 de julio de 2007, 19:46  

Bienvenidos todos, estoy muy feliz que me hayan visitado y los espero nuevamente!

F. Fabian.

Gracias por tus buenos augurios.

Angora,

gracias por tu bienvenida.

Ardillor,

no sabía lo que me contás. No me acuerdo si eso sucedió pero sí sé que dio una charla-conferencia en Oxford University. Gracias por agregarme, yo ya lo hice!

Katana,

gracias por tus palabras. El tip que te puedo dar es que vayas a www.blogskins.com y elijas el que más te guste!

Gracias Demián! Espero que vuelvas!

Pulpo,

bienvenido! Si, Ginóbili genera amor o indiferencia, pero fijate qué equilibrado es. Hasta ahora el tipo no se desbarrancó nunca. Y por lo que aparenta, tiene una feliz vida familiar.

19 de julio de 2007, 2:54  

No me había percatado del detalle de los nombres de los fanaticos, pero es parecido a las apariciones de gente que se repite en todos los hechos en donde hay una cámara.
Creo que el motivo es Aparecer, ser reconocido en algún lado, acercarse a su ídolo en el sentido de salir en cámara.
Con respecto a Diego, no puedo agregar más nada, me parece que ya está todo dicho...
Muy lindo tu blog, mucha suerte y gracias por visitarme.
Saludos
M.N.

19 de julio de 2007, 9:11  

BUENAS TARDES PARA TODOS.ALGUIEN PODRIA DECIRME A DONDE PUEDO ESCRIBIRLE DIRECTAMENTE A DIEGO MARADONA, O A DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTA INFORMACION?LES AGRADEZCO. SUERTE A TODOS

29 de septiembre de 2007, 16:32  

Felicitaciones amiga, a por cierto lo del Doctorado Honoris Causa es verdad y se lo dieron los Ingleses

26 de octubre de 2007, 14:42  

Lo del Doctorado es vardad se lo dieron los Ingleses

26 de octubre de 2007, 14:43  

me gustaria que diego forme una escuela de futbol y me enseñe lo que sabe para mi seria genial nico

28 de agosto de 2008, 16:25  

Publicar un comentario

<< Home