Fiona Reflexiona

domingo, 13 de enero de 2008

Abuso e ignoracia

A veces creo que la ignorancia hace que la vida sea bastante infeliz para algunos...

Malos eran los de antes...

Anecdotario familiar, historias verdaderas que han sido contadas de madres a hijas y han llegado a mis oídos...

- La noche de bodas, mi tatarabuelo le dijo a mi tatarabuela: "Quien se ponga primero los pantalones, mañana a la mañana, es quien tendrá autoridad en la casa"... En esa época las mujeres no usaban pantalones y no creo que mi tatarabuela se animara a ponerse los de él...

- Una hermana de mi bisabuela se casó a los 17 años con un hombre de 25, lo había visto unas pocas veces y él pidió su mano... Me aseguran que su madre jamás había hablado de "esas cosas" con sus hijas, no quiero imaginarme el miedo y ansiedad que habrá experimentado la primera vez que se encontró en la cama con su flamante marido...

- Una tía abuela tuvo su menarquia a los 11 años. Pensaba que estaba sucia y ocultaba sus bombachas porque le daba vergüenza decirle a su madre lo que le pasaba... Hasta que fue descubierta por una hermana mayor, quien le explicó todo... Me pregunto qué palabras habrá usado y qué "conocimientos" le impartió...

- La familia de mi bisabuela era muy pobre. A los 7 años la mandaron a ¡cuidar! otros niños, de familia acomodada. Nunca quiso decir por qué se escapó el primer día, pero cuando volvió su madre le pegó tanto hasta dejarla marcada y la llevó de vuelta a la casa, deshaciéndose en disculpas.

Ahora que termino de escribir esto, me doy cuenta de que historias tan atroces como éstas pueden estar ocurriendo en este momento, tal vez no de la misma forma pero sí con la misma clase de abuso.
posted by Fiona Aaron at 13:17

6 Comments:

la ignorancia es la perdicion de los pueblos, sabes quien lo dijo no??

17 de enero de 2008, 6:17  

Excelente relato. Te felicito. Volviste con todo!!!

18 de enero de 2008, 4:52  

jajaja, la de ver quien se pone primero los pantalones al otro día es graciosa

18 de enero de 2008, 19:21  

Rocky Rokoon,

Sabe Ud que no? Lo más raro es que lo busqué en google y no lo encontré!

Dígamelo, please.

Y gracias por pasar.

Mr Groncho,

mire, me va a hacer sonrojar! Gracias.

JFM,

ay, si, pero le confieso que a mí no me cayó tan simpático ese comentario hecho por el tatarabuelo...

21 de enero de 2008, 10:57  

Fionor... que cosa terrible era la epoca de los bisa/tatara abuelos!
Suerte que las mujeres ahora tenemos toda esta independencia,no?
Bueno, casi todas :(

24 de enero de 2008, 7:14  

Muy bueno!! realmente está muy bien que a veces nos detengamos a pensar como se vivía antes. Por lo menos ahora existen lugares para expresarnos y pedir ayuda aunque no siempre se acceda. Excelente tus reflexiones Fiona.

22 de febrero de 2008, 4:22  

Publicar un comentario

<< Home